25 febrero 2013

LA MARINA ITALIANA EN 1941.


Una de las cosas que más me atrae del periodo bélico es lo que de él resta en las publicaciones de época. Tales publicaciones, muchas de ellas, componen mi hemeroteca.
Y mi hemeroteca es, desde mi punto de vista, interesante, abundante y no desdeñable.
En ella encuentro multitud de artículos y detalles que me gustaría compartir con los que visitan este blog.
Pero la falta de tiempo y, a veces, la pereza, hacen que mis aportaciones no sean tantas como desearía.
Hoy, por fin incluyo una más.
En marzo de1941, la Gazetta del Popolo edita una revista con pretensiones mensuales, ampliamente ilustrada y monográfica. Titulada "Panorami della guerra", su primer número, por 3,50 liras, se difundió ocupándose del tema de la Marina italiana.
En sus páginas 51 a 56 expone al público la potencia marítima de la que es poseedora Italia (al fin y al cabo, la cultura del Mare Nostrum es autoheredada por el régimen fascista que, apelando a Imperios de milenios atrás, lucha por ser heredero, dominador y feliz triunfador en un mar que debía ser hegemónicamente dominado por la fuerza de su Flota).
La Prensa no es más que portadora del ladrido fascista y ¿por qué no? si presenta la increible flota italiana igual llega a oídos de sus enemigos y se asustan un poco.
Pero lo malo es que los astilleros de papel no crean Flotas triunfantes en la realidad.
Y el astillero de papel que es este primer número de "Panorami della guerra" no responde a la realidad.
Excepto las grandes unidades, habría mucho que decir sobre los buques más pequeños que recoge la publicación. Muchos han sido desguazados años antes, algunos no han sido aún construidos y unos pocos son inventados, pero... ¿qué importa? En realidad las relaciones publicadas en la Prensa en aquella época, como las estadísticas, estaban para intimidar y para crear realidades allá donde éstas no existían.
Pero esta relación me gustó nada más verla. Y por eso es por lo que la traigo aquí.

Para acceder al artículo completo, selecciona el enlace inferior, después botón derecho y "Ir a ..." o bien "Abrir en ventana nueva" 
Que sea más o menos útil, ya no depende de mí.


https://www.dropbox.com/s/onr05pbnwummn35/Marina%20italiana.pdf?dl=0

No hay comentarios: