09 julio 2008

CUENTOS DE LA GRAN GUERRA (Libros 5)


CUENTOS DE LA GRAN GUERRA.


Varios autores.


Edición a cargo de Juan Gabriel López Guix.

EDICIONES ALPHA DECAY S.A.

Colección ALFANHUÍ.
ISBN 978-84-935863-2-4
1ª edición. Barcelona. Marzo 2008.

La Primera Guerra Mundial fue el revulsivo que acabó con una época y abrió las puertas a la técnica, usada ésta como instrumento para matar.

Hay quien defiende que no hay evolución sin guerra, que esta aguza el ingenio, moviliza la inventiva y pone parte de sus mortíferos resultados – posteriormente – al servicio de la sociedad (digo yo que a la que sobrevive, claro).

Creo sinceramente que una mejor voluntad social que supiese prescindir de los grandes intereses creados, normalmente económicos, desembocaría en un resultado similar sin tener que llenar los cementerios de seres y a las familias de dolor.

Pero está comprobado que el hombre es el único animal capaz de matar a sus semejantes por motivos tan altruistas como el dinero o el poder, y todo de forma masiva. ¡A lo grande!

Pero si algo positivo nace de este conflicto es – aparte de la conciencia, equivocada, de que sería “la guerra que acabaría con todas las guerras” – la creación de una especie de corriente literaria, casi toda ella pacifista, que denunció y utilizó la pluma para revolver en las conciencias (por supuesto, no como en los versos de Machado dedicados a Líster “Si mi pluma valiera tu pistola…”) e intentar que algo tan increíble como esa terrible masacre no volviera a repetirse. El tiempo demostró lo equivocado de esta intención. Porque nadie escarmienta con la lectura de un libro.

Pero esa corriente está ahí. Y de la literatura pasa al cine, ofreciéndonos ejemplos tan extraordinarios como “Alas”, “Sin novedad en el frente”, “Senderos de gloria” o “Westfront 1918” entre otros.

Con esta obra, muy en la línea de la reseñada anteriormente (ver la anotación del día 20.3.2007), López Guix nos presenta una recopilación de textos y de cuentos, de la mano de los escritores más conocidos de la época.

Aunque en la presentación del libro ya se dice que sólo recoge la perspectiva desde el bando aliado, creo que hubiera podido enriquecerse integrando en ella algunos otros productos de plumas de los Imperios Centrales.

No obstante, aún así, es una buena recopilación, con nombres como Hanley, Maugham, Kipling, Machen, Dunsany Doyle, Conrad, Mansfield…

Y si he de buscarle un sitio en mis estanterías, indudablemente irá al lado de la ya citada "La Gran Guerra y la memoria moderna" de Paul Fussell.

La edición es cómoda, bien cuidada, agradable de leer… pero las conclusiones a las que llegamos con casi cada uno de los relatos es agria, fuerte.

Es inevitable el preguntarnos: ¿Por qué?

Y no encontraremos respuesta. Al menos ninguna que nos satisfaga realmente y que nos sirva para conciliar el sueño de nuestra conciencia.