15 enero 2017

MG-13 DREYSE.


El fusil ametrallador MG.13 (Dreyse) se concibe  a finales de la década de los 20 para proveer a la infantería de un arma de apoyo con considerables prestaciones.
Sustituye la refrigeración por agua de su antecesora y poco conocida Dreyse 1918 por refrigeración por aire, aumentando así su portabilidad.
Con cargador de petaca de 25 cartuchos o de tambor de 75, su utilización en el Ejército alemán dura bien poco, ya que se introduce en 1930 y es sustituida en breve por la MG 34.
A la entrada de esta última, los stocks de MG 13 son en parte vendidos a Portugal y a la China nacionalista. El resto se almacena y es utilizado al final de la guerra para tropas de 2ª linea.
En España está presente en la guerra civil como armamento de dotación en los Pz.Kpfw.I que sirven en la facción sublevada.
Se ignora si hubo  armas de este tipo en infantería, pero lo cierto es que ha llegado a mis manos el manual de uso del fusil ametrallador, en español, editado en 1941 en Granada, que coinsidero de interés.
Este mismo catálogo lo he visto también fechado en 1945 lo que vendría a significar al menos dos tiradas del mismo.
Algunos autores niegan que esta pieza se utilizase en España, excepción hecho de las que armaban al Pz. I. Pero yo me pregunto: ¿Los Pz.I en servicio en 1945 eran tantos como para merecer una - al menos - 2ª tirada del manual de entretenimiento de la MG 13?
Yo estimaría que no, pero es un punto a investigar. Si alguien tuviese alguna noticia sobre el tema, le ruego por favor que la comparta con todos nosotros.
Adjunto el enlace para acceder al citado manual (seleccionar el enlace, botón derecho del ratón y "abrir enlace"). También copiándolo en la barra de direcciones de Google se accede inmediatamente al documento.


https://www.dropbox.com/s/dqp6glaymt2rhox/DREYSE.pdf?dl=0