27 mayo 2012

FLIEGERABWEHRKANONE 30

El Solothum ST-5, origen del Flak 30.
Poco hay escrito sobre el Flugabwehrkanone 30 de 20 mm que se salga de los manuales técnicos al uso.


Se sabe que en 1934, la Rheinmetall-Borsig presenta, para la Kriegsmarine, el cañón antiaéreo C/30 20/65, inspirándose para ello en el  Solothum ST-5. La pieza, con munición de 20x138B, tenía una potencia superior a la de otros cañones de 20 mm y se empleó extensamente en los buques de guerra alemanes.
Un Flak 30 de servicio en la Luftwaffe








Número especial de Die Wehrmacht.














Adaptado en una base o soporte triangular para operar con el Ejército, el C/30 dio lugar al Flak 30 (Flugabwehrkanone 30). Era un arma eficiente pero carecía de una alta cadencia de tiro, apenas 120-180 disparos por minuto, un ciclo corto para esa clase de calibres. Por ello, Rheinmetall desarrolló en 1938 el Flak 38, muy similar al anterior pero con una cadencia aumentada a 220 disparos por minuto


Estas armas, en su versión 30,  fueron suministradas a China y también empleadas en combate en España durante la guerra civil, donde actúa de dotación en la Legión Cóndor como pieza antiaérea de defensa próxima contra aviones a baja altura, también en funciones anticarro dado el poder de penetración de esta clase de proyectiles ante los ligeros blindajes de los carros de la época y contra elementos fortificados como durante el asalto al cinturón de Hierro de Bilbao en 1937.
Al final de la guerra la L.C. contaba en  su inventario con dos baterías ligeras de 20 mm.
En España siguió utilizándose tras la guerra civil, aunque desconozco en qué unidades y para qué cometidos concretos.


Portada del manual español del Flugabwehrkanone 30


Y de nuevo, hurgando en mi biblioteca, encuentro en manual en castellano del Fliegerabwehrkanone 30. (Como siempre, seleccionar todo, botón derecho al ratón e "Ir a..." o  ien "Abrir en ventana nueva"), o bien copiando el enlace en la barra de direccinoes, lo cual le abrirçael archivo en cuestión.

https://www.dropbox.com/s/kt7nrj5uru9vq1q/Flak%2020.pdf?dl=0