11 septiembre 2011

LA REVUE DU MONDE LIBRE










Esta pequeña publicación (me refiero a su tamaño, que no a su contenido) se creó con destino a la Francia ocupada y podríamos clasificarla, dentro de la guerra de la propaganda, como una especia de correo aéreo (“leaflets” en inglès, “flugblatt” en alemán) para dar a conocer indiscriminadamente ideas, creencias, intenciones y política a la vez que revelaba en el país noticias a las que de otro modo no tendría acceso la opinión pública.
Se idea, compone e imprime en Londres (28, Newgate Street, London, E.C.1), viendo la luz el nº 1 en enero de 1943. De cadencia mensual, el último número fue el 19, de agosto de 1944.
Los autores que colaboraban en la publicación pertenecían a diversos ámbitos de la cultura y de la política de los países aliados.
Naturalmente, como en toda publicación aérea, al menos en los ejemplares de mi colección, llama la atención su pequeño tamaño (A6, para ser fácilmente escamoteable), además de una tipografía de caracteres muy pequeños, en doble columna, por lo que en poco espacio se condensan artículos y opiniones de bastante más extensión en una edición normal.
En sus últimas páginas ofrece noticias y novedades de la Resistencia en Europa y en Francia.
También es curioso que mientras en los primeros números se señala “Apportée par la RAF”, en los últimos, como pretendiendo reivindicar una autonomía que el gobierno de la Francia Libre necesita, el aviso se transforma en un genérico “Apportée par avión”.