30 marzo 2006

EL BOMBARDEO DE CABRA (III)

Posiblemente los aviones a los que alude el testigo no procedieran de la base de Linares (Jaen) y desconozco en que se basa para dicha afirmacion.

Pero a fines de agosto de 1938 hay constancia, segun Salas Larrazabal, de 5 "Ratas" (cazas I-15 "Chato") en el aerodromo de Iznalloz (Granada) donde fueron ametrallados en alguna ocasion, lo cual posibilita que los aparatos que el 8 de noviembre realizaron el ataque procedieran de dicha base republicana, en un frente secundario con poca o casi nula actividad aerea. Esto podria implicar que fueran de un modelo inicial ya algo obsoleto frente a los aviones mas modernos de los sublevados y que, en esas fechas, se batian en los ultimos coletazos de la batalla del Ebro).

(En la ilustracion, un aparato de ese modelo, que se importo de Rusia y se fabrico tambien aqui en un numero que oscila entre 250 y 290. El ultimo avion de este tipo derribado en combate fue el 6 de marzo de 1939 sobre Valencia)




EL BOMBARDEO DE CABRA (II)



Articulo del diario ABC de Sevilla del 8-11-1938, encaminado a sensibilizar a la opinion publica sobre lo que es un hecho mas, olvidado en el tiempo, de lo que es el salvajismo de cualquier guerra.


Fragmento del Parte Oficial de Guerra emitido por el Gobierno de Burgos y publicado en ABC de Sevilla el mismo dia.


29 marzo 2006

EL BOMBARDEO DE CABRA (I)

"Los cazas rojos salieron de Linares, en Jaen. Alli habia una base republicana.

Llegaron sobre Cabra a la hora de mercado, vamos, cuando repartian el suministro.

Ametrallaron las colas de gente y aquello fue un desastre. Hubo un monton de muertos.

Un legionario que dormia en una casa aparecio muerto tras el ataque. Mientras dormia, un trozo de metralla que entro por una ventana lo degollo (*).

Yo estaba en la terraza de mi casa, en Lucena, y sobre el pueblo llegaban los aviones (que eran muy chicos y muy oscuros) y giraban, muy bajos y con un zumbido enorme, para volver en direccion a Cabra.

Cuando se fueron se comenzo a retirar a los heridos y a los muertos.

Pero al poco tiempo volvieron de nuevo haciendo de las suyas entre la gente, que no esperaba un nuevo ataque, y provocaron mas bajas.

Fue terrible.

Hubo gente que, aterrorizada, se marcho por aquellos campos y estuvo perdida unos d�as en la sierra...

No se me olvida. Aquellos aviones, volando tan bajo, el ruido, ... "(**)

----------------------------------

(*) Supongo que el narrador, muy joven entonces, mas que afirmar recuerda los comentarios de la gente, que solia magnificar los hechos hasta hacerlos totalmente tetricos en sus detalles. La logica apunta a que si habia un bombardeo en la ciudad, es dificil que ese legionario estuviera durmiendo. El propio ruido lo hubiera despertado.

(**) Buscando datos, el bombardeo se produjo el 7 de noviembre de 1938 - curiosamente segundo aniversario del cerco de Madrid en 1936 - . Este ocasiono 86 muertos segun se recoge en el diario ABC de esas fechas (edicion de Sevilla). Fuente, por la proximidad de los hechos, poco fiable.