16 febrero 2009

TRILOGÍA AFRICANA.


African Trilogy.
Alan Moorehead.Traducción de Jesús Pardo.
Inédita Editores.
1ª edición. Agosto 2008.
ISBN.978-84-92400-33-1
794 pp. 24, 5 x 15.
Encuadernación en tela con sobrecubierta.

Hay una serie de libros que, cada cierto tiempo, resucitan para bien de los aficionados al tema.
Actualmente llevamos un par de años en los que las editoriales están realizando una excelente labor reeditando obras que llevan gran tiempo agotadas y editando otras que no han visto antes la luz en nuestro idioma. Biografías, relatos, memorias y estudios diversos sobre las últimas guerras pueblan los estantes de las librerías. Muchas de esas obras ya aparecieron en los 60 – 70 por obra de añoradas editoriales como Bruguera y Luis de Caralt. Otras, no
Entre las primeras, Inédita, en su serie Histórica, nos ofrece las crónicas de Alan Moorehead sobre el teatro de guerra africano entre 1940 y 1943.
La obra se concibió por el autor como una trilogía en tres libros separados, cada uno cubriendo una etapa de la guerra. Así, los tituló:
- El frente mediterráneo (el año de Wavell. 1940-41).
- Un año de batalla (el año de Auchinleck. 1941-42).
- El final en África (el año de Eisenhower, Alexander y Montgomery. 1942-43).
Para mí, una obra redonda, excelente y muy entretenida, que nos mantiene el interés hasta su última página.
Hay quien le achaca ser demasiado anglófila pero ¿qué puede esperarse de un corresponsal de guerra que sirve en las fuerzas armadas aliadas y que, durante tres años, recorre con el Ejército los diferentes teatros de guerra (no se limita al norte de África, sino que también cubre la batalla de Creta, las operaciones en Oriente Medio y el problema de la India), editando sus experiencias en 1944, aún con la guerra en curso?
Alan Moorehead, australiano, no vuelca sobre el enemigo (alemanes e italianos) todo el veneno que, en otras publicaciones por el estilo, se llega a apreciar. Intenta, y lo consigue, ser patriota sin necesidad de ser radical. No se leen en el libro descalificaciones gratuitas del enemigo. Para él, el alemán es un ejército muy bien organizado a nivel colectivo pero sin iniciativa individual, que consigue grandes éxitos aprovechando tanto su potencia y calidad de armamento como las deficiencias y los errores de los británicos. Realiza interesantes deducciones del por qué de las derrotas británicas, acertados análisis y llega a no menos excelentes conclusiones.
Hay cosas que al neófito sorprenderían, como, por ejemplo, los elogios que al arma de artillería italiana deja caer en el libro, el relativo mito de la invencibilidad de la Luftwaffe o los pro y contra de las diversas armas utilizadas en esa guerra (a mí, personalmente, su negativa evaluación del tanque Tiger, tan ensalzado por otros comentaristas, me choca).
Y una máxima que repite a lo largo del libro: “No hay que exagerar las victorias porque, de ese modo, las derrotas parecerán siempre mayores y otras victorias se considerarán banales”. Este precepto me recuerda otro, muy utilizado por los historiadores aliados de aquella época, que consistía en exagerar la potencia y la importancia del enemigo. De ese modo, al conseguir derrotarlo, el ejército vencedor ascendía a cumbres de imbatibilidad y prestigio aún mayores.
Interesantísimo por la cantidad de anécdotas que reúne, porque sabe, con un lenguaje fácil, transmitir todo lo que significaba luchar en un paraje tan inhóspito y porque la gran cantidad de personajes que por esta trilogía desfilan se perciben vivos, con su carácter bien reflejado y con las situaciones que narra muy bien resueltas para dar al lector una visión muy acertada de esta campaña.
Este libro era en realidad uno de los que siempre han faltado en mi biblioteca y del que he tenido conciencia de que era lo suficientemente interesante como para figurar en ella.
Ahora veo que no estaba equivocado.
Y lo recomiendo. Si Paul Carell (ver una reseña anterior de este autor en el blog) supo dar al mundo la versión humana del conflicto vista desde el lado alemán, Moorehead hace otro tanto desde la perspectiva aliada.
Un pequeño defecto: ciertos errores de traducción que, quizás con una atenta relectura, hubieran podido evitarse.
Quizás su precio parezca excesivo para algunos bolsillos. Pero creedme, merece la pena el dinero invertido en él.
En resumen: un libro imprescindible.

03 febrero 2009

EUROPA EN GUERRA 1939 - 1945.


(¿Quién ganó realmente la Segunda Guerra Mundial?)
Europa at war 1939-45: No simple victory.NORMAN DAVIES.Amado Diéguez, traductor.
Editorial Planeta.
1ª edición: Septiembre 2008.
ISBN. 978-84-08-o7940-8
Encuadernación en tapa dura. 711 pp.

Un libro que me ha sorprendido.
El autor se circunscribe exclusivamente al teatro europeo del conflicto y, con brochazos relativamente generales, sin necesidad de profundizar exhaustivamente en cifras, fechas ni datos, nos presenta una visión de conjunto de la II GM en Europa que, en ocasiones, nos sorprende y, en general, nos ubica bastante bien en la realidad de los acontecimientos que describe.
No descubre realmente nada nuevo, pero nos hace pensar y reestructurar esquemas repetidos y oídos machaconamente así como dados por ciertos desde hace muchos años.
La presentación nos hace una serie de preguntas a las que da contestación posteriormente en el libro, como cuál fue el mayor campo de concentración entre 1939 y 1945, qué país tuvo más pérdidas civiles en la II GM, cuál fue la operación más destacada en la guerra… y las respuestas, como se descubre con cierta sorpresa, no son respectivamente Auschwitz, Francia o Alemania ni el desembarco en Normandía…
Interesante visión general de un conflicto en esta parte geográfica que hace que el libro, de nuevo como otros no imprescindible, sí necesario en nuestra biblioteca sobre el tema.
Es cierto que los libros son caros, y que éste no se queda atrás.
Pero merece la pena.
Y el tiempo dedicado al mismo, más aún.
Lo recomiendo; merece la pena el dinero invertido en el mismo.

HEROÍSMO EN EL PACÍFICO.


(Testimonios de guerra).
(War Stories II. Heroism in the Pacific)OLIVER NORTH.Ciudadela Libros S.L.
1ª edición: mayo 2006.
ISBN. 84-934669-8-0
Encuadernación en rústica. 382 pp.

Oliver North nos hace en esta obra un recorrido por la guerra del Pacífico, desde Pearl Harbour hasta la rendición del Japón. La perspectiva, obviamente, está basada en los testimonios de los protagonistas del bando norteamericano en el conflicto.
Es una visión unilateral, aunque interesante, de una historia que, en nuestro país, estamos acostumbrados a leer continuamente.
Un “defecto” que le encuentro es que se percibe que, tras conseguir dichos testimonios, el relato general de los hechos se basa, en parte, en los mismos, por lo que se aprecia una especie de repetición (descripción personal y extrapolación a historia general de conjunto del desarrollo histórico) que no llega a ser totalmente interesante.
No obstante, nos ofrece un libro ameno, fácil y curioso de leer, aunque restringido en gran parte a neófitos del tema que hayan estudiado poco del mismo.
La edición de la editorial (Ciudadela Libros) es bastante buena y en un tamaño que puede manejarse bastante bien. Aunque hay algo que vengo observando de un tiempo a esta parte en la edición de obras sobre la II GM (y en otras editorialestambien, por supuesto) que es la atención, digamos secundaria, a las ilustraciones interiores (descartaré la portada, que en realidad es llamativa y entra por los ojos).
Un libro, en definitiva, que puede leerse pero que no ofrece grandes posibilidades al historiador si éste ya está algo curtido en la exploración de la bibliografía que, sobre el tema de la guerra en el Pacífico, se nos ha venido ofreciendo desde hace varias décadas.
No es desdeñable; en absoluto. Pero tampoco ciertamente original ni una herramienta de trabajo para el estudioso.