22 abril 2011

YANK



Revista semanal.
EEUU.
La idea de la revista surge de Egbert White, que trabajó en Stars & Stripes durante la I GM. Propuso la idea al Ejército en 1942, siendo inmediatamente aceptada. A partir de ese momento, el semanario adquirió una merecida fama entre los combatientes aliados, fama que le acompañó hasta su último número.
Fundada y editada por el mayor Hartzell Spence, estaba escrita únicamente por soldados de tropa y destinada a toda la tropa estadounidense. Su acompañamiento fotográfico se puede calificar de muy bueno.
Característica de esta publicación fue la edición en cada número de una pin-ups, foto más o menos insinuante, más o menos artística, de diversas jóvenes, muchas de ellas destinadas a escalar puestos, a partir de aquí, en Hollywood. A la vez, esta idea fue recogida por los combatientes y poco a poco plasmada en diversos medios bélicos, siendo famosas las ilustraciones que se dibujaban en el morro de los bombarderos B-17 y B-24 y que personalizaban e identificaban a estos en sus misiones, de manera que no era raro que en los informes de misiones, en lugar de referirse a un aparato por sus siglas militares se recogiera más bien su “nombre de guerra”. (Un ejemplo de los más conocidos es el del B-17 “Memphis Belle”).
La revista se publicó en numerosas partes del globo – Gran Bretaña, Mediterráneo, Europa, Pacífico… - llegando a hacerse 21 ediciones en 17 países distintos, llegando a ser la revista militar más duradera de la historia de EEUU, con 2,6 millones de ejemplares tirados en todo el mundo.
Cada número costaba entre 5 y 10 centavos, editándose el último de ellos en diciembre de 1945.
Aunque relativamente común, es una de las revistas que se puede calificar de “codiciadas” por los coleccionistas de bibliografía bélica.



19 abril 2011

1.0. LA CRUZ DE HIERRO1813 - 1957. ANTECEDENTES Y CREACIÓN DE LA ORDEN.


Corre el año 1813.
El reino de Prusia se encuentra enzarzado en una violenta lucha contra el imperio napoleónico.
El esfuerzo de los combatientes es tan destacado que se piensa en una nueva condecoración, o mejor, una nueva orden, que premie el valor ante el enemigo.
Friedrich Wilhelm III ignora que, para la historia, acaba de instaurar una de las condecoraciones más prestigiosas, conocida y simbólica, de Alemania, desde entonces hasta nuestros días.
Me propongo ir desgranando poco a poco todas sus clases y modelos a lo largo de la historia.
Comienzo, pues, con una introducción histórica así como con los pormenores - a grandes rasgos, aunque parezca una contradicción -  de su creación, hace ya casi 200 años.
Para leer este artículo, pincha en el enlace que te descargará un pdf.

Espero que guste. Seleccionar, botón derecho de ratón e "Ir a ...", o bien copiar el enlace en la barra de direcciones le conducirá al archivo en cuestión.

https://www.dropbox.com/s/5fsk7pirhue3utf/EK%20Antecedentes.pdf?dl=0

13 abril 2011

CV 33 - CV 35




El CV 33, o Carro Veloce 33 fue fabricado por FIAT-ANSALDO (Génova) con nomenclatura oficial L3/33.

Más propiamente una tanqueta, intervino en la campaña de Abisinia en 1935 y en nuestra Guerra Civil en 1936. En ésta última opera en Guadalajara, donde no está a la altura de las circunstancias ya que no poseía ni blindaje, ni armamento ni velocidad adecuados. Enfrentado a los T-26 soviéticos y a los contracarros de la misma nacionalidad, sufre graves pérdidas. A la vista de los resultados se decidió armar algunas unidades con un cañón Breda de 20mm, aunque con malos resultados también. Anteriormente, en Seseña (1936) se utilizó en su versión lanzallamas con el mismo efecto citado. Esta última versión, no obstante, fue más utilizada durante la II GM.

Con un blindaje escaso (13 mm), un armamento deficiente (1 ametralladora Breda de 8 mm en el CV 33 y dos Breda del mismo calibre o dos MG de 6,5 mm en el CV 35), dos tripulantes y un peso de 3.300 kg, pasó sin grandes hechos destacados durante la campaña. Estaba dotado de un motor Fiat-SPA de 4 cilindros y 43 CV, de gasolina, que le permitía una velocidad máxima de 43 km/h. Su autonomía, finalmente era de 100 km el CV 33 y 150 km el CV 35.

Al ser de dotación en el ejército italiano no es raro que algunos de los capturados, fundamentalmente en la campaña del desierto líbico (1940-43), pasaran a adornar los patios de armas de diversas posesiones británicas en Oriente Medio. Al ir estos países independizándose, algunos de ellos permanecen en los antiguos acuartelamientos británicos, pasando, naturalmente a propiedad de dichos Estados. Así, tras el conflicto bélico del Golfo Pérsico no es raro que los marines americanos, de recuerdo, plasmen su presencia en dichos lares con fotos junto a esta curiosidad histórica y pieza de museo.

Podemos admirar en las imágenes siguientes dos piezas. La primera, en color arena, capturada en Irak. La segunda, en gris, en un acuartelamiento de Afganistán. Esperemos que tras las fotos no fueran a parar, como otras muchas piezas de ese estilo, a las bodegas de los aviones de transporte aliados para aparecer, tiempo después, en diversos museos militares del Nuevo Continente.





09 abril 2011

Pz.Kpfw IV Ausf H (I). Los Panzer sirios.

No es fácil, aunque tampoco imposible, encontrar por todo el mundo piezas que, provenientes de la Guerra Mundial, aún muestran, en más o menos mejores condiciones, sus estructuras y condiciones, ya sea en un páramo, un hangar, un almacén o en algún museo. En el caso del Pz. Kpfw. IV, raro es el museo que se precie que no cuente entre sus existencias con al menos un ejemplar. En este caso quiero presentar tres de ellos que, insólitamente, podemos encontrar en Israel. Su historia es, cuanto menos, curiosa. Durante la Guerra de los Seis Días, Israel combate contra los países árabes fronterizos a cuenta de la propiedad de las aguas del río Jordán. En los Altos del Golán se enfrenta a las fuerzas sirias y tras rebasar las posiciones de éstas, captura varios Pz. Kpfw. IV ausf H sirios. Algunos de ellos son posteriormente utilizados como blancos en el Polígono de Tiro israelí de la zona. Allí permanecen, deteriorándose poco a poco tanto a causa de las inclemencias como de las prácticas de tiro del ejército israelí (alguno de ellos, con la pintura corroída por el sol, muestras los emblemas alemanes que afloran bajo capas de pintura, como es el caso de la primera fotografía). Otro, restaurado, es trasladado y expuesto en el Museo de Latrum. ¿De dónde proceden estos Panzer? Indudablemente, algunos, de los stocks de vehículos capturados durante la guerra al ejército alemán por los gobiernos de países del antiguo Pacto de Varsovia. Algunos más, ¡¡de ESPAÑA!! En efecto, en 1943, y dentro del conocido “Programa Bär”, Alemania, como parte del pago por los acuerdos comerciales secretos de la época , cede a nuestro país diverso material bélico entre el que destacan 20 Pz. Kpfw. IV ausf H y 10 StuG III con munición y material de mantenimiento y reparación. Diez de ellos se integran en el Regimiento de carros de Combate nº 61 (Madrid) y los otros diez en el nº 62 (Sevilla), componiendo ambos la División Acorazada “Brunete”. Tras diversos destinos en varias unidades, en 1965 España vende a Siria 17 de los 20 tanques. Éstos son, pues, los que los israelíes capturan en los Altos del Golán en 1967. Los tres que permanecen en España se encuentran en: - Museo de Unidades Acorazadas (El Goloso, Madrid). - Acuartelamiento “Diego Porcelos” (Burgos). - Regimiento de Caballería Ligera Acorazada (Cabezón de Pisuerga, Valladolid). (Un buen artículo sobre este blindado apareció recientemente en SERGA nº 67 (2010). Almena Ediciones).