22 abril 2011

YANK



Revista semanal.
EEUU.
La idea de la revista surge de Egbert White, que trabajó en Stars & Stripes durante la I GM. Propuso la idea al Ejército en 1942, siendo inmediatamente aceptada. A partir de ese momento, el semanario adquirió una merecida fama entre los combatientes aliados, fama que le acompañó hasta su último número.
Fundada y editada por el mayor Hartzell Spence, estaba escrita únicamente por soldados de tropa y destinada a toda la tropa estadounidense. Su acompañamiento fotográfico se puede calificar de muy bueno.
Característica de esta publicación fue la edición en cada número de una pin-ups, foto más o menos insinuante, más o menos artística, de diversas jóvenes, muchas de ellas destinadas a escalar puestos, a partir de aquí, en Hollywood. A la vez, esta idea fue recogida por los combatientes y poco a poco plasmada en diversos medios bélicos, siendo famosas las ilustraciones que se dibujaban en el morro de los bombarderos B-17 y B-24 y que personalizaban e identificaban a estos en sus misiones, de manera que no era raro que en los informes de misiones, en lugar de referirse a un aparato por sus siglas militares se recogiera más bien su “nombre de guerra”. (Un ejemplo de los más conocidos es el del B-17 “Memphis Belle”).
La revista se publicó en numerosas partes del globo – Gran Bretaña, Mediterráneo, Europa, Pacífico… - llegando a hacerse 21 ediciones en 17 países distintos, llegando a ser la revista militar más duradera de la historia de EEUU, con 2,6 millones de ejemplares tirados en todo el mundo.
Cada número costaba entre 5 y 10 centavos, editándose el último de ellos en diciembre de 1945.
Aunque relativamente común, es una de las revistas que se puede calificar de “codiciadas” por los coleccionistas de bibliografía bélica.



No hay comentarios: