27 diciembre 2012

ANOTACIONES SOBRE HITLER.

ANOTACIONES SOBRE HITLER.

Sebastian Haffner.
Traducción M.E.Romero y R.Gross.
Ed. Nueva Galaxia Gutenberg. B. 2002.
215 pp.
ISBN 84-8109-378-5

Era uno de esos libros que siempre tengo a la espera de un momento adecuado para leerlo.

Suponía que otra biografía del dictador, un ensayo más sobre su vida y su época no me podían aportar novedades dignas de tener en cuenta, sobre todo tras los exhaustivos y documentados análisis que, en gruesos tomos, llovieron sobre nuestras bibliotecas estos últimos años. Y menos aún en un estudio de tan sólo 200 páginas.

¡Y me equivoqué!

El estudio de Haffner, que vio la luz en 1978, sorprende por su claridad de concepción, sus agudas observaciones, el encadenado y relación de causas – consecuencias, su originalidad y sus certeras conclusiones, muchas de ellas certeras y algunas harto sorprendentes.
Cierto es que algunas de sus teorías llegan a ser hasta graciosas, pero su desarrollo y elaboración no invalida la calidad de una obra que mereció, a su publicación, el Premio Heinrich Heine de la ciudad de Düsseldorf.
Y verdad es que, desde entonces, muy pocos escritores y obras han conseguido hacer sombra a este pequeño opúsculo.
Naturalmente, si está en vuestra mano, es un libro que recomiendo, puesto que enciende luces, abre puertas y explica muy razonadamente el por qué del fenómeno Hitler.

Haffner divide su estudio en siete capítulos/aspectos:

Vida, Logros, Éxitos, Errores, Desaciertos, Crímenes y Traición.

Y en cada uno de ellos desgrana lo que, a su modo de ver y mediante un excelente discurso, son los aspectos más destacados, sus causas y, desde luego sus consecuencias, tanto entonces como ahora.
A destacar por curiosas entre sus tesis, no exentas de lógica aunque vencidas por la brillantez del razonamiento más que por las oposiciones que, de peso, pudiera hacérseles, destacaría su explicación de por qué Hitler declara la guerra a EEUU para castigar a Alemania, la rebuscada explicación a la insólita, trasnochada e ineficaz ofensiva de las Ardenas o su teoría de que sin Hitler no existiría actualmente Israel.

Una obra, pues, muy, muy recomendable..