12 diciembre 2010

19 DE JULIO DE 1936.


El 19 de julio de 1936, el Gobierno aún pretende mantener en España la sensación de orden.
En la Gaceta de Madrid (Diario Oficial de la República) sus páginas iniciales, índice del contenido, se plagan de decretos anunciando destituciones y nombramientos que, realmente, sólo tienen efectividad sobre el papel.
En la realidad, la gente muere en las calles, se incendian edificios emblemáticos de ambos bandos, muchos militares permanecen indecisos sobre qué partido tomar y aunque se decreta la anulación del estado de guerra en todo el territorio nacional, la verdad es que dicho estado se asienta y gobierna en nuestra tierra durante casi tres años.
La misma Gaceta es reflejo de la situación.
De ser el Diario Oficial con un número de páginas considerable pasa, en noviembre a escaso número de éstas y su sede, desde el Ministerio de la Gobernación en Madrid, se traslada a Valencia por ese cordón umbilical que mantuvo conectada a la República con la capital de España durante todo ese tiempo.
En mi hemeroteca descansan muchos meses de contienda y de afán legislativo que prácticamente no sirven para nada. Y entre ellos, naturalmente, los ejemplares del mes de julio del que obtengo esta copia para curiosidad de cualquiera que entre en este blog.

(Curiosas las disposiciones del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes disponiendo diversas cantidades para obras en conventos y oratorios, muchos de ellos fuera de su jurisdicción al quedar desde el primer momento en manos de las fuerzas militares sublevadas contra el Orden Constitucional).