15 julio 2007

UN HETZER SALE A LA LUZ EN 2006.


























La guerra, la grande, la II Guerra Mundial, pasó por muchos países como una gran ola, arrastrando a todo en su llegada y volviendo a arrastrar todo al retirarse de nuevo hacia el océano.
No es raro, sesenta años después, reencontrar vestigios que han permanecido ocultos, enterrados o hundidos, para salir a la luz actualmente. E impresiona ver salir de las aguas, como un monstruo antediluviano, a una creación humana que, en su día, pudo causar la muerte.
Este es el caso de este blindado alemán, un Hetzer, cazatanques, que sumergido en las aguas en la península de Hela (bahía del Vístula) ha sido encontrado y recuperado hace poco.


Historia.


Construido sobre un chasis de Pz.38(t) checoslovaco, iba armado de un cañón de 7.5cm Pak 39 L/48, siendo denominado Jagdpanzer 38(t). Los primeros prototipos están listos en marzo de 1944 y su misión, con una muy baja silueta, era la de ser un eficaz caza-tanques (o un antitanque autopropulsado, como queramos verlo), con cuatro tripulantes en un reducido habitáculo. Con un peso de 15,7 Tn, alcanzaba una velocidad de 42 km/h.
Se construyó un total de 2.584 blindados.
Los primeros entraron en servicio en el Panzerjägerabteilung 731 en mayo/44, estando asignados al Grupo de Ejércitos Norte.
Y es que la Historia guarda aún numerosos vestigios escondidos que, poco a poco, salen a la luz para recordarnos que es preferible conocerla que volver a caer en su trampa.





Un Panzerjäger 38(t) Hetzer, destruido por las tropas americanas durante su avance en Alemania en 1945.

No hay comentarios: