El tono de la prensa nacionalista a estas alturas es, por cconsiguiente, ofensivamente triunfal. Ensoberbecido por sus triunfos, el Nuevo Régimen no elude el tono triunfalista ni sus ansias, apenas encubiertas, de revancha.
Como curiosidad, el ejemplo lo vemos incluso en periódicos tan provincianos como el mallorquín LA ALMUDAINA. En la visión de sus primeras páginas de esos días podemos seguir la caída de la región catalana paso a paso.
El 23 de diciembre se inician las operaciones y se rompe el frente en el Cuerpo de Ejércitos de Urgel (Muñoz Grande) por diversos puntos. En el frente sur, el C.E. de Navarra (Solchaga) y el CTV (Gámbara) acometen a la 56 División del Ejército del Ebro dispersándola.
El día 26 logra frenarse el avance en el frente sur, y del 27 al 29, el ejército republicano se enzarza en fuertes combates defensivos en dicho frente.
El 28 se rompe la línea republicana por la cabeza de puente de Balaguer iniciándose su envolvimiento mientras continúa el avance cruzando, además, el Segre al día siguiente.
Del 30 de diciembre al 2 de enero se reinicia el avance del C.E. de Navarra.
Los republicanos intentan, a primeros de enero, la reorganización del Ejército del Este, con resultados poco satisfactorios. Entre el 2 y el 4 de enero, las tropas no pueden evitar el envolvimiento y ocupación del importante nudo de comunicaciones de Artesa de Segre, mientras en el sur se sucede un avance general al que se incorpora el CTV el día 3, al conseguir romper la resistencia en su sector.
Queda de este modo prácticamente destruido el Ejército del Ebro.
Entre el 5 de enero y el 4 de febrero de 1939. en un intento inútil por aliviar la presión que el enemigo ejerce sobre Cataluña, en el frente sur, las tropas republicanas desencadenan una ofensiva en el sector de Peñarroya bajo la dirección del coronel Morriones, pronto ascendido a general.
Del 7 al 14 de enero prosigue la ofensiva. Toca el turno a Tarragona, sobre la que confluyen unidades del C.E. Marroquí, C.E. de Navarra y caballería de Monasterio.
El día 13 de enero cae Tortosa. El 14 de enero de1939, anuncia el diario la toma de esa ciudad con una amplia relación de otras localidades ocupadas.
El día 14, exactamente al mediodía, cae Reus en manos de los atacantes. A última hora de la tarde llega el fin para Tarragona. Sin embargo, no es hasta el día 17 que LA ALMUDAINA recoge en primera página tales logros.
Tras un día de descanso y reorganización, el avance prosigue, esta vez imparable, hacia Barcelona. De norte a sur, desde el río Segre a Tarragona, se alinean los C.de E. Urgel, Aragón, Maestrazgo, CTV, Navarra y Marroquí, siendo estos tres últimos los encargados de avanzar sobre la capital catalana.
El día 24 de enero las tropas pasan el Llobregat.
El 25 , el diario mallorquín anuncia a sus lectores que las “fuerzas patrias” se hallan a 2 kilómetros de la Ciudad Condal y que ha sido ocupada Manresa (García Valiño, C.E. Maestrazgo).
Es curioso que pese al retraso con que las noticias del frente llegan a retaguardia, esta vez, el diario anuncia en el mismo día los avances que se producen en torno a la ciudad. Ese día 25 se combate intensamente en torno a Martorell y el valle del río Llobregat.
El día 4 cae Gerona en manos de la 4ª División del C.E. de Navarra.
El día 5, el gobierno republicano cruza la frontera francesa a pie por el puerto de La Pastora.
El 8, el general Vicente Rojo ordena la retirada a Francia de las fuerzas militares republicanas. Ese mismo día a las 18:30 se ocupa totalmente Figueras. El día 9 de febrero, las tropas nacionalistas llegan a la frontera francesa. Entre ese día y los dos siguientes se ocupa toda la línea fronteriza y con ella puede darse por terminada la campaña.
El 21 de febrero las tropas vencedoras, como es tradición desde que el hombre es hombre, desfilan por las calles de los vencidos.
En palabras del general Vigón:
“Desfile en Barcelona. Muy lucido, muy guerrero, muy brillante: como la gloria; como la gloria también, un poco triste”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario