13 abril 2011

CV 33 - CV 35




El CV 33, o Carro Veloce 33 fue fabricado por FIAT-ANSALDO (Génova) con nomenclatura oficial L3/33.

Más propiamente una tanqueta, intervino en la campaña de Abisinia en 1935 y en nuestra Guerra Civil en 1936. En ésta última opera en Guadalajara, donde no está a la altura de las circunstancias ya que no poseía ni blindaje, ni armamento ni velocidad adecuados. Enfrentado a los T-26 soviéticos y a los contracarros de la misma nacionalidad, sufre graves pérdidas. A la vista de los resultados se decidió armar algunas unidades con un cañón Breda de 20mm, aunque con malos resultados también. Anteriormente, en Seseña (1936) se utilizó en su versión lanzallamas con el mismo efecto citado. Esta última versión, no obstante, fue más utilizada durante la II GM.

Con un blindaje escaso (13 mm), un armamento deficiente (1 ametralladora Breda de 8 mm en el CV 33 y dos Breda del mismo calibre o dos MG de 6,5 mm en el CV 35), dos tripulantes y un peso de 3.300 kg, pasó sin grandes hechos destacados durante la campaña. Estaba dotado de un motor Fiat-SPA de 4 cilindros y 43 CV, de gasolina, que le permitía una velocidad máxima de 43 km/h. Su autonomía, finalmente era de 100 km el CV 33 y 150 km el CV 35.

Al ser de dotación en el ejército italiano no es raro que algunos de los capturados, fundamentalmente en la campaña del desierto líbico (1940-43), pasaran a adornar los patios de armas de diversas posesiones británicas en Oriente Medio. Al ir estos países independizándose, algunos de ellos permanecen en los antiguos acuartelamientos británicos, pasando, naturalmente a propiedad de dichos Estados. Así, tras el conflicto bélico del Golfo Pérsico no es raro que los marines americanos, de recuerdo, plasmen su presencia en dichos lares con fotos junto a esta curiosidad histórica y pieza de museo.

Podemos admirar en las imágenes siguientes dos piezas. La primera, en color arena, capturada en Irak. La segunda, en gris, en un acuartelamiento de Afganistán. Esperemos que tras las fotos no fueran a parar, como otras muchas piezas de ese estilo, a las bodegas de los aviones de transporte aliados para aparecer, tiempo después, en diversos museos militares del Nuevo Continente.





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