NOTA DE PRENSA (Traducción libre).
(Daily Mail Online.28/09/2010)
Un Do 17 derribado durante la Batalla de Inglaterra, hace 70 años, ha sido hallado a 50 pies de profudidad en el banco de arena de Goodwing Sands, a 10 millas de la costa de Deal, en Kent .
El Museo de la RAF trabajará en colaboración con la Wessex Archeology en su recuperación y posterior exhibición en el Museo de la RAF en Hendon.
El aparato pertenecía a una gran formación que intentó atacar los aeródromos de Essex el 26 de agosto de 1940 y que fue interceptada por aviones de la RAF sobre el condado de Kent.
Pilotado por Willi Effmert, intentó aterrizar con ruedas, pero se hundió en el banco de arena. El piloto y un miembro de la tripulación fueron capturados mientras que otros dos tripulantes murieron en el amerizaje.Descubierto al engancharse sus restos en las redes de un pesquero, el avión parece encontrarse en notable estado de conservación, en parte intacto y con los neumáticos del tren de aterrizaje aún inflados.
Este modelo de la Luftwaffe fue denominado “Fliegender bleistiff” (lápiz volador) por su delgada silueta y en nuestra Guerra Civil recibió el apodo de “bacalao” por razones parecidas.
CONTEXTO HISTÓRICO.
Tras el fracaso del conocido como “Día del Águila”, las formaciones enfrentadas reponen fuerzas, iniciando de nuevo los combates el 24 de agosto.
El objetivo en esta etapa de la batalla, por parte de Kesserling (Luftflotte 2. HQ Bruselas), era destruir la caza británica, tanto en el aire como en el suelo. En consecuencia, las incursiones alemanas se centran en los aeródromos enemigos.
Fuertes combates aéreos el 24 y 25 de agosto presagian gran actividad para el día siguiente. El 26 la Luftwaffe lanza un primer ataque sobre Kenley y Biggin Hill. Los incursores se enfrentan a los Boulton Paul Defiant de los Escuadrones 616 y 264 que, con pérdidas de 7 y 3 aviones propios, consiguen que los alemanes se retiren al haber consumido los Bf 109 de escolta demasiado combustible.
Por la tarde, un nuevo ataque, esta vez contra Debden y Hornchurch, se salda con la pérdida de media docena de Do 17.
Un tercer ataque, este del KG.55 /Luftflotte 3 (Sperrle. HQ París)) también es rechazado por los Grupos 11 y 10 de la RAF.
Posiblemente, el avión del que tratamos perteneciera al KG 2 o KG 3 (II Fliegerkorps), ambos dotados exclusivamente de este tipo de aparato. Sin embargo, este dato queda en el misterio, al no conocer los códigos de su fuselaje.
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- En la primera foto se aprecian los restos del avión en su lecho arenoso, en una toma obtenida por sónar.
- En la segunda, en una foto de propaganda, un Spitfire sobrepasa a un Do 17 tras atacarlo (Bundesarchiv).
Perfil de un Do 17Z-2 del 4./KG.2 durante la campaña de Polonia en 1939.